En HMB Servicios Petroleros, entendemos que nuestros mayores activos residen en las personas que forman parte de nuestra organización. La administración de personal en nuestra empresa no solo se trata de gestionar recursos humanos, sino de cultivar un entorno donde cada empleado se sienta valorado, respaldado y motivado para alcanzar su máximo potencial.
Nos esforzamos por construir y mantener una sólida infraestructura en la administración de personal, donde cada proceso, desde la contratación hasta el desarrollo profesional y la gestión del desempeño, está diseñado para contribuir al éxito individual y colectivo.
En HMB Servicios Petroleros, la administración de personal no es simplemente un conjunto de procedimientos, sino la esencia misma de nuestra cultura organizativa.
Nuestro compromiso con la equidad, la seguridad laboral, el desarrollo continuo y las relaciones laborales sólidas refleja nuestra creencia en la importancia de nutrir a nuestro talentoso equipo. En este contexto, presentamos una introducción a las políticas y prácticas clave que definen nuestra administración de personal, destacando nuestro enfoque proactivo para crear un entorno laboral que inspire, motive y respalde a cada miembro de HMB Servicios Petroleros en su viaje hacia el éxito profesional y personal.
▶ Documentación Personal:
Al inicio de la relación laboral, para proceder con el alta correspondiente, se solicitarán una serie de datos personales junto con la documentación que avale los mismos, que en su conjunto conformarán el Legajo, el cual pasará a formar parte de la base de datos del departamento de RRHH, con el compromiso de la empresa de mantener los mismos bajo absoluta reserva y confidencialidad.
Dichos datos deberán ser concisos, reales y con el mayor nivel de detalle posibles, ya que su presentación a la empresa, reviste carácter de declaración jurada. La falsedad u omisión por conveniencia en cualquiera de ellos, podrá ser causal de la no incorporación.
De igual manera, el empleado, una vez incorporado, se compromete a mantener informada a la empresa ante cualquier modificación que sufra la información brindada al momento del alta.
▶ Remuneración y Jornada de Trabajo:
La remuneración de los empleados se llevará a cabo de acuerdo con las políticas salariales establecidas por HMB y el Convenio Colectivo de Trabajo respectivo a cada integrante. La jornada laboral será acordada al momento de la contratación y se espera que los empleados cumplan con las tareas encomendadas derivadas de sus responsabilidades laborales, dentro de dicho horario.
Esta política de asistencia establece las expectativas y procedimientos para garantizar que el personal cumpla con sus responsabilidades en cuanto a la asistencia, y destaca la obligación de los empleados de someterse a los controles establecidos.
Se espera que todos los empleados asistan puntualmente a sus lugares de trabajo. La puntualidad es esencial para mantener la eficiencia operativa y el rendimiento general del equipo.
En caso de impedimento de asistencia al trabajo por causa tales como enfermedades, contratiempos u otras circunstancias, se requiere la notificación a su supervisor o al departamento de recursos humanos con la mayor antelación posible. Esto facilitará una planificación efectiva y la asignación adecuada de responsabilidades.
● Registro de Asistencia:
Todos los empleados deben registrar su asistencia de acuerdo con los procedimientos y métodos establecidos. Esto puede incluir el uso de sistemas electrónicos, digitales o manuales de registro de asistencia, como cualquier otra herramienta designada por la empresa.
● Controles de Asistencia:
Se implementarán controles regulares de asistencia para garantizar la exactitud de los registros y cumplir con los estándares establecidos. El personal está obligado a someterse a cualquier tipo de control de asistencia implementado por la empresa.
● Negativa a Controles de Asistencia:
La negativa a someterse a controles de asistencia puede resultar en medidas disciplinarias. Es fundamental para la integridad y transparencia de la empresa que todos los empleados participen en los controles establecidos.
Las ausencias deben ser notificadas a los supervisores o al departamento de recursos humanos con la mayor antelación posible. HMB reconoce la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal, pero es crucial mantener una comunicación efectiva para gestionar las ausencias de manera eficiente.
A continuación, detallamos nuestras políticas en torno a las ausencias:
● Notificación Anticipada:
Se espera que los empleados notifiquen con la mayor antelación posible cualquier ausencia planificada, como vacaciones, licencias o días personales. Esto facilita una mejor planificación y minimiza el impacto en el equipo.
● Comunicación de Ausencias No Planificadas:
En el caso de ausencias no planificadas debido a enfermedad u otras circunstancias imprevistas, los empleados deben informar a su supervisor o al departamento de recursos humanos tan pronto como sea posible, preferiblemente antes del inicio de la jornada laboral.
● Documentación de Ausencias Médicas:
Para ausencias relacionadas con problemas de salud, será menester presentar la documentación correspondiente tal como certificados médicos, estudios, etc., o se podrá requerir otro tipo de documentación que justifique las mismas.
● Ausencias no Justificadas:
Las ausencias no justificadas, es decir, aquellas que no han sido comunicadas de acuerdo con nuestras políticas, pueden estar sujetas a medidas disciplinarias ya que la falta de comunicación oportuna puede afectar negativamente la operación diaria y la planificación del trabajo.
● Seguimiento y Registro:
El departamento de recursos humanos realizará un seguimiento y registrará todas las ausencias para garantizar el cumplimiento de las políticas internas y las leyes laborales aplicables.
Entendemos que circunstancias imprevistas pueden surgir, y estamos comprometidos a abordarlas con comprensión y flexibilidad. Al mismo tiempo, apreciamos la responsabilidad y la notificación anticipada por parte de nuestros empleados para garantizar un ambiente de trabajo productivo y colaborativo.
Se espera que los empleados respeten las políticas sobre el uso de objetos personales en el lugar de trabajo. Se prohíbe el uso de objetos que puedan comprometer la seguridad o la productividad. La empresa no se responsabilizará por la pérdida, robo, hurto o daño de los mismos.
▶ Aspecto Personal y Vestimenta:
La mejor imagen que puede mostrar la empresa es la imagen de sus empleados, por lo tanto es menestar mantener un aspecto personal profesional, que se manifieste a través de una vestimenta acorde, de la higiene personal, y de la correcta presencia. Durante las horas laborales, se espera que los empleados se presenten con una apariencia limpia y ordenada, vistiendo de acuerdo con los requisitos específicos de sus respectivos puestos.
En entornos operativos, se proporcionará la indumentaria y el equipo de seguridad acorde y necesario. Esta indumentaria se entregará de acuerdo a las necesidades de cada puesto y conforme a lo estipulado en cada convenio colectivo de trabajo en cuanto a la cantidad y periodicidad. La misma debe mantenerse en correctas condiciones de higiene e integridad, y solo será remplazada a excepción de lo reglamentado, solo en caso de que el desgaste natural por el correcto uso así lo amerite. Se prohíbe terminantemente la cesión o venta de la indumentaria entregada por la empresa a terceras partes. Será penado el no uso de la indumentaria laboral exigida y entregada.
▶ Objetos y Elementos de Trabajo de la Empresa:
El uso adecuado y el cuidado de los objetos y elementos de trabajo proporcionados por la empresa (dispositivos móviles, ordenadores personales, vehículo, herramientas, etc.) son responsabilidad de cada empleado. Cualquier pérdida o daño debe ser informado de inmediato a su supervisor o al departamento correspondiente.
En caso de solicitar a préstamo algún elemento de la empresa para su uso personal, se deberá solicitar mediante la autorización correspondiente, bajo ningún concepto de deberán retirar elementos de la empresa sin el previo consentimiento de algún responsable, por lo que se deberá llevar a cabo para su entrega, el trámite aministrativo pertinente mediante la firma del documento destinado para tal fin en el que se asentarán los datos del elemento otorgado en prestamo y las condiciones y fecha de devolución. El elemento deberá ser restituído en las mismas condiciones en que fuera entregado y en la fecha pactada. HMB se reserva el derecho de acceder, o no, a dicho beneficio.
La fecha y modalidad de cobro serán establecidas por la empresa y comunicadas a los empleados. La forma de pago se realizará mediante transferencia bancaria u otro método optado por la empresa, respetando los plazos establecidos según cada Convenio Colectivo de Trabajo. El impuesto a las ganancias será deducido, de corresponder, de acuerdo con la legislación vigente. Se llevará un registro de novedades del empleado donde se incluirán todos los datos respecto a sus jornadas laborales. Cualquier observación en la liquidación de haberes debe ser notificada al departamento de recursos humanos. El empleado tiene el derecho a solicitar la corrección de errores en su liquidación de haberes.
La información personal obrante en el legajo, incluyendo antecedentes legales, recibirá un tratamiento confidencial riguroso y será utilizada exclusivamente para fines laborales específicos, de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables y vigentes. Como requisito esencial, durante el proceso de contratación, se solicitará a los candidatos presentar un certificado de antecedentes penales. La empresa no considerará la contratación de individuos que se encuentren atravesando situaciones de índole penal o cuenten con entecedentes en dicho aspecto que puedan comprometer la integridad y la seguridad en el entorno laboral.
Los plazos y procedimientos para la solicitud y aprobación de vacaciones serán comunicados por el departamento de recursos humanos. La planificación anticipada es esencial para garantizar una gestión adecuada de las vacaciones.
La licencia por vacaciones se ajustará a lo normado en la Ley de Contrato de Trabajo vigente, en cuanto a su objetivo, modalidad y duración.
La empresa tiene la facultad de otorgar el descanso vacacional dentro de período comprendido entre el 1º de octubre del año al que corresponden dichas vacaciones y el 30 de abril del año siguiente. La cantidad de días calendario asignados se corresponderán al tiempo trabajado y en concordancia con lo estipulado en las leyes laborales vigentes.
Aquellos empleados que acumulen menos de 6 meses de servicio al 31 de diciembre, gozarán un día de vacaciones por cada 20 trabajados.
Los períodos de goce del descanso vacacional varían de acuerdo con la antigüedad tal cual se indica a continuación:
🔴 Hasta 5 años de antigüedad ⇨ 14 días corridos
🔴 Más de 5 años y hasta 10 años de antigüedad ⇨ 21 días corridos
🔴 Más de 10 años y hasta 20 años de antigüedad ⇨ 28 días corridos
🔴 Más de 20 años de antigüedad ⇨ 35 días corridos
En todos los casos las vacaciones comenzarán en día lunes, si este fuera feriado, será al siguiente día hábil; para todas aquellas personas que tienen su descanso semanal en sábado y domingo. Para quienes tengan su franco entre lunes y viernes, las vacaciones comenzarán el primer día posterior a su último día de franco.
Asímismo, el perído vacacional se cuenta de corrido y no se puede particional en menos de 7 días.
A modo de ejemplo, comienza un día lunes finalizando un domingo, y no un viernes, y se cuentan 7 días de vacaciones gozadas.
El método de cálculo para la obtención del monto a percibir en concepto de plus vacacional, es el reglamentado en la legislación laboral vigente.
Según requerimientos de ley, se abonará el adelanto de las vacaciones previo al comienzo de las mismas.
HMB reconocerá las licencias establecidas por la legislación vigente y según el Convenio Colectivo de Trabajo, y se espera que el empleado notifique y presente con antelación cualquier solicitud de licencia, proporcionando la documentación respaldatoria pertinente según sea necesario.
Estas políticas buscan establecer un marco claro y equitativo para la administración de personal, asegurando un ambiente laboral efectivo y respetuoso para todos los empleados.
▶ Re-asignación de Tareas
En HMB SERVICIOS PETROLEROS S.A., valoramos profundamente el compromiso y la dedicación de nuestro equipo con los objetivos organizacionales. Reconocemos que la naturaleza de nuestra industria puede implicar fluctuaciones en la disponibilidad de servicios para con nuestros clientes, por lo que el empleado deberá estar dispuesto a aceptar la re-asignación de tareas conforme la actividad y los servicios a prestar lo demanden.
La empresa posee su sede central dentro de égido urbano, por lo que los traslados desde o hacia los domicilios personales quedarán a costo y cargo de cada empleado, no estando la empresa en la obligación de realizar los mismos, por lo que bajo ningún concepto se dispondrá de medios de movilidad para tal fin. Solo en el caso de desarrollo de actividades distantes y fuera de la sede o del égido, la empresa dispondrá de vehículos para transporte de personal.
En el caso de que el empleado quede sujeto a trasladarse en transportes dispuestos por la empresa, deberá:
✓ Respetar al responsable del transporte como autoridad sobre el mismo.
✓ Contribuir con la higiene y el cuidado de sus elementos.
✓ Respetar los horarios del recorrido dispuesto.
En aras de mantener la eficiencia operativa y el uso efectivo de los recursos humanos, se establece la política de que, en momentos en los que la empresa no se encuentre prestando servicios a sus clientes, todos los empleados tienen la obligación de desempeñar tareas asignadas por la gerencia o supervisor directo, independientemente de su puesto o categoría de convenio colectivo.
Se espera que todo el personal demuestre flexibilidad y disposición para llevar a cabo estas tareas, manteniendo así la continuidad operativa y la eficacia de la organización en momentos de baja actividad.